viernes, 20 de marzo de 2009

LOS POETAS DEL 50

Últimamente (y me refiero al último par de días) he sido sorprendido, en prensa, con dos informaciones que me han generado sensaciones de diverso calado en mi espíritu. Esas noticias tienen que ver, respectivamente, con Jaime Gil de Biedma y con José Agustín Goytisolo, dos de mis poetas favoritos, integrantes de la "Escuela de Barcelona", dentro del grupo generacional del 50.

La primera sorpresa, aparecida en casi todos los medios nacionales, tiene que ver con la realización de una suerte de biopic sobre el poeta Gil de Biedma, interpretado por Jordi Mollá. No sé si la elección de este ( a mi entender) solvente actor será la correcta, los resultados sólo pueden valorarse a posteriori; pero (y creo que no soy el único) si yo hiciese una peli sobre el autor de Las personas del verbo mi primera opción sería Antonio Resines. Por lo que he leído, los familiares del poeta y algunos de los amigos e integrantes de esa Dolce Vita que fue la gauche divine barcelonesa de los 60 andan, por así decir, con la mosca detrás de la oreja. La razón es que la película toma como base la biografía que escribió Miguel Dalmau (Circe ediciones), en la que se pone excesivo énfasis en la desatada vida licenciosa de Gil de Biedma. Por cierto, otros actores del film son Álex Brendemühl como Juan Marsé y Josep Linuesa como Carlos Barral (estas elecciones me parecen algo más acertadas, siempre a priori, claro). Ah, y la película llevará el espantoso título de El cónsul de Sodoma.

Por otro lado, ayer se cumplió el décimo aniversario de la muerte de Goytisolo, quien al parecer se suicidó tirándose desde una ventana. Y digo al parecer porque algún conocido del poeta me comentó en cierta ocasión que... bueno, que la cosa fue más accidental que provocada. Pero la noticia no es simplemente la triste efemérides. Conmemorando su muerte, se publican dos libros de obligada lectura: su Poesía completa (Lumen) y una recopilación de sus artículos publicados en prensa, Más cerca (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), ambos libros coordinados por Carme Riera (que se apunta a un bombardeo con todo lo que tenga que ver con la Escuela de Barcelona). Además de las dos golosas noticias en forma de libro, entre los días 24 y 26 de marzo se celebrará en la UAB (entre otros espacios) un congreso dedicado al autor de Palabras para Julia. En dicho congreso está confirmada la participación del hermano de José Agustín, Luis Goytisolo, novelista y académico de la RAE, y de Paco Ibáñez, el cantautor que ha musicado tantos poemas del barcelonés.

Así, por tanto, me produce en principio más satisfacción la segunda noticia que la primera; creo que la obra de Goytisolo debe ser referencia obligada en todo aquel que desee conocer la poesía del medio siglo en España. Pero no sólo eso sino que se publican los artículos, y esto es algo que me alegra, porque reconozco que soy un asiduo seguidor del articulismo. En esos textos suele descubrirse el pensamiento y la forma de entender la vida del autor, lejos de la posible ficcionalidad de sus obras más literarias. En cuanto a la película, espero equivocarme pero es más que probable que el guión se centre más en lo escabroso (es decir, sexo, homo o hetero) que en lo literario, con lo que alguien que no conozca la figura de Jaime Gil de Biedma puede llevarse una equívoca impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario