lunes, 29 de julio de 2013

EPISTOLARIO TRASATLÁNTICO (II)

[...] como yo madrugo estoy a punto de poner un poco la radio y dormir, aunque con esta flama es difícil. No recuerdo veranos (sobre todo las noches) tan calurosos desde hace tiempo...

El caso es que antes de acostarme quería darte las buenas noches, que en Minero son buenas tardes, y decirte que había olvidado por completo el blog de la asociación, y aunque me ha costado encontrarte (las chiquitanas son más activas que vosotras) me ayuda a hacerme una ligera idea de cómo son las cosas.

Un beso prolongado y oscuro y eterno, como el silencio de los poemas de Gil de Biedma.



[...] No sé si os hebéis enterado, pero ha sucedido una tragedia. Un tren ha descarrilado en Santiago de Compostela y han muerto (por ahora) más de treinta personas.

Mañana te escribiré más prolongadamente.

Cuídate mucho.

Beso de luto.



[...] Hola querida, lamento decirte que mi día hoy ha estado más ajetreado de lo que pensaba, corrigiendo comentarios de texto y preparando un examen para mañana a mis pequeñuelos de 1º de ESO. No he logrado encontrar un hueco para escribirte con tranquilidad. Prometo hacerlo mañana.

Ya van ochenta muertos en el accidente de Santiago. Pero el tratamiento de los medios es sencillamente vomitivo: enseñan imágenes de los muertos y heridos sin ningún pudor, incluso la propia imagen del tren descarrilando, las grabaciones de la voz del maquinista (al que se le está haciendo un linchamiento injustísimo), desvelando el nombre e historia de algunas víctimas... todo un ejemplo del morbo más indigno.

Mañana te escribo. Hoy ya estoy harto (no de ti, querida, espero que lo entiendas).

Sigue disfrutando de tu experiencia, que ya estás en el ecuador.

Besos.



[...] ¿Cómo estás bolivianita? Si no me equivoco, este finde andas de pingoneo por ahí, verdad? Haces bien, es lo preceptivo cuando se vive una experiencia como la tuya. Guarda las imágenes en tu retina, además de en la tarjeta de memoria de la cámara, claro.

Espero que entiendas que guarde el humor para la semana que viene. ¿Me lo perdonas? ¿Sí? Qué buena eres...

¿Os han contado algo vuestras compañeras sobre los disturbios en Perú? En el segundo aniversario de la llegada al gobierno del presidente Humala, el pueblo protesta en la calle por la corrupción y la falta de participación ciudadana. No sé por qué, pero me parece que un mal que es generalizado se canaliza en forma de protestas de manera muy distinta en unos países y en otros: cuanto más "desarrollado" es un país mayor es su capacidad de tragar mierda. Aquí, mientras existan Cristiano Ronaldo y Messi por un lado, y bares abiertos por otro, no hay riesgo de revolución.

Sin abandonar tu continente de adopción, el jesuita Papa Francisco anda liándola parda en Brasil. Y he resaltado a propósito lo de "jesuita" (alguna vez te he hablado del poder de esta orden, de su influencia y sus capacidades) porque de no tener esa filiación dudo que otro pontífice se atreviese a llevar a cabo la revolución que se propone este hombre: en su empreño de reconvertir la Iglesia en apostolado de los pobres, ha llamado a la juventud a la rebelión contra la falta de oportunidades, diciéndoles que los obispos tienen que estar con ellos en la lucha callejera. Y para colmo habló anoche de la necesidad de un estado laico. Winds of change, que cantaban los Scorpions.

En nuestra maltratada piel de toro nihil novum sub sole. Sigue el descaro y la desvergüenza,que han llegado a extremos que no podíamos esperarnos. La última es que el gobierno da por perdidos los 36.000 millones de euros (una cifra que se tiene que poner con una mezcla de números y letras, de lo contrario sería incomprensible) que le prestaron a la banca. O dicho de otro modo: TODOS los españoles hemos perdido la cantidad equivalente a los recortes de sanidad, educación y dependencia para refinanciar el chiringuito de los hijos de puta responsables de la crisis. Pero no pasa nada. No nos pilla de sorpresa.

Por último, en lo referente a las novedades en la investigación del descarrilamiento del tren de Santiago, cada vez está más claro que al maquinista no lo salva ni un viaje a Lourdes. Tanto la empresa RENFE como los medios de comunicación lo presentan como único responsable. Sin embargo, se habla de la posibilidad de que hayan fallado los sistemas de seguridad y, lo que parece más importante, la conveniencia de achacar las culpas al factor humano para no perder las concesiones de RENFE en el extranjero, cuyos contratos le obligan a no presentar accidentes en diez años...

Espero noticias tuyas.

Besos caniculares.

Domingo.


P.D.: Habida cuenta de que mi fama llega allende el océano saluda a todo el grupo de mi(s) parte(s)


No hay comentarios:

Publicar un comentario