martes, 23 de julio de 2013

EPISTOLARIO TRASATLÁNTICO (I)

Uno no puede evitar ver ficción donde no la hay, o lo que es lo mismo, equivocar los difusos límites que separan lo que es real de lo que se inventa. Quizá no sea verdad que extraigo noticias de correos. Puede que sólo me invente a quién contarle las peripecias de un verano atípico (¿hay alguno normal?); o puede que sea otro subterfigio para el recuerdo, la memoria tiene cada cosa...:

"[...]no me extraña que encuentres algo de desorganización. Aquí, en el primer mundo, por el contrario, todo está muy bien organizadito. Fíjate que hay un señor, tesorero de un partido él, que se ha pasado veinte años apuntando pacientemente todos los dineros que constructores y empresarios donaban a los amigos de ese mismo partido. Y ahora, como ya no son sus amigos, se los ha enseñado a un periódico, y por ende a toda España. Ah, y también a un juez. Así nos hemos enterado de que el señor que ahora manda aquí, cuando también mandaba, pero un poco menos, cobraba un poquito más. O mucho más. Pero no pasa nada, porque esto es España: estamos organizaditos, pero pasar, pasar, nunca pasa nada.

Yo, por mi parte, voy bien con las clases. Algo aburrido y cansado, pero nada grave.

Besabrazos. A lot."


"[...] Me cuentas poco sobre tus experiencias. Te pido que hagas un esfuerzo y que no me dejes con la informatio interrupta. Las cosas a medias, ya sabes, dejan un sabor incompleto. Y lo bueno, si breve, corto.

Sí que me cuentas que yo te cuente acerca de las cosas que aquí pasan y que no os llegan. No sé, qué quieres qué te diga. A lo mejor eso os ahorra ciertos disgustos. La situación de nuestra maltratada tierra no invita al optimismo, sino más bien a la pena y al desarraigo. ¿Seguro que no quieres quedarte en América? Mira que ahí andan desarrollándose, y eso siempre es un nido de oportunidades...

La actualidad se polariza en torno a una única figura y un único nombre. Ahora este señor es mucho más famoso que la semana pasada (y por ende también lo somos un poquito todos), ¿sabes? Porque salimos en la portada de los periódicos de todo el mundo. Pero de todo, todo. Menos de Bolivia, claro. Es un rollo muy chulo, con un nuevo giro argumental cada día. Un poco como Los Soprano, o algo así. Los de la ventanilla de al lado ya han pedido al señor que manda en el país que se largue, porque ya gana bastante para además ir cogiendo lo que no es suyo, que eso está muy feo, que le van a hacer una moción de censura en cuanto se les ponga a tiro; pero que ahora no, luego después de las vacaciones, si eso. Y lo cierto es que él, el señor que manda, digo, va muy a lo suyo, hace que no escucha, pero a mí me da que sí, aunque con su habitual cara de extrañado nunca se sabe. Y es un hombre fuerte, porque el no cede a losh chantajesh ni lasshh preshionessshhh.

Por otro lado hay a quien esto le viene bien. Al señor alto que sale en los billetes, por ejemplo, porque ya no se habla tanto del chiringuito que montó el marido de su hija, que lo tuvo que cerrar porque ya iba demasiado bien y los demás se enfadaban, que es que son unos envidiosos en este país de envidiosos.

Unbesohastaelpróximoparteadiósytequieromuchocomolatruchaltrucho."


"[...]¿Recuerdas el señor ése que manda tanto aquí? Sí, mujer, ése que se echó una novia alemana, con tan mala suerte que cogió a la más mandona y tacaña. Aunque claro, arreglada a él... qué podía esperarse. Si ya lo decía mi abuela, que no se puede ser feo y delicado... Pues el señor ése, digo, que la gente se metía con él un huevo, que si pasa de todo, que si no nos dice esto, que si no nos explica aquello... y no, fíjate: ha demostrado ser un muchacho educado y con principios, que ha dicho que en menos de un mes va a ir al bar donde se reúnen los malos que se meten con él y su pandilla y va a explicarles muy claramente...lo de.. bueno, la verdad es que no se sabe muy bien lo que va a explicar, pero que ese señor dé una explicación (aunque sea de mentira) ya es un paso adelante.

Aunque algunas veces yo no entiendo muy bien lo que hacen. Ahora han privatizado el sol. Y tú te preguntarás cómo es eso posible. Y haces bien, chica lista, así me gusta. Pero es posible: impuestazo del quince al que tenga placas solares y genere su propia electricidad. Yo creo que lo hacen para que no se diga que solo ayudan a los bancos. Hay muchas otras empresas que necesitan de su ayuda para seguir siendo ricas. Ahora que, ya puestos, que privaticen también el que me da calor a mí, cojones.

En otro orden de cosas, y aunque sé que a ti no te gusta mucho el fútbol, te lo cuento porque me da penita: el entrenador del Barça, Tito Vilanova, ha dejado el equipo porque se le ha reproducido un cáncer. ¿Te acuerdas que salía en la tele que había ido a NY a curarse? Pues se ve que no, que la cosa sigue. Una lástima.

Cuéntame de ti cuando/cuanto puedas.

Besos. Besos y abrazos. Besos, abrazos y achuchones.

Domingo."·


No hay comentarios:

Publicar un comentario