jueves, 24 de julio de 2014

NOTICIARIO INDIOCUMENTADO (I)

Un año desde mi última entrada. Alguna vez sospeché que este blog iba a acabar convirtiéndose en una mera excusa epistolar. Retomo ese pequeño noticiero sui generis, dirigido este año a Asia.


"Queridos viajeros (y en particular al sueño de mis desvelos, señora de mis pobres homenajes, blablablabla, etc) que andáis por esos mundos de Dios ya que Dios parece haberse olvidado de este mundo. ¿Cómo podríais subsistir a esas agotadoras jornadas de preciso conocimiento expansivo sin tener a buen recaudo cuanto pasa en vuestros feudos? Obviamente la desazón os reconcomería y vuestras carnes se abrirían y vuestro aliento escaparía... y no quiero yo que eso suceda. Así que los que por mor de nuestras obligaciones quedamos por estos lares (plural de -falsa- modestia) velaremos por cuanto aquí suceda para contarlo de la forma más amena posible. Eso o nos lo inventaremos. Seguro que no notáis la diferencia.

En España el pesimismo anda aún libremente, y para sorpresa de todo extranjero que tiene un duro y medio de luces, ello no se debe a que el señor de la barba y las gafas que dicen que manda pero es mentira, que luego no manda, porque el que manda es el calvo de la corbata roja con apellido pirata, pero que luego uno cree que tampoco manda, y que en verdad todavía sigue mandando el Cid Ánsar; pues no se debe, digo, a que ese señor primero al que me referí haya tenido el pétreo rostro de decir en un campus de verano que se monta con sus compadritos, así en plan colonias de verano fachillas, que él "no ha debilitado el estado del bienestar" (habría que preguntarse el bienestar de quién, porque igual tiene razón, oye) y que ahora "la sanidad es más universal" (yo creo que esto es un juego semántico, por aquello de que cuesta un mundo que te atiendan).

El pesimismo tampoco tiene que ver con que los de enfrente intenten ser supermejores y superguays y supermodernos y luego resulten ser supergilipollas. Deberían repartir optimismo,pero cuando lleguen (el que llegue) repartirán cargos. Yo los ponía en fila india (guiño) y les repartía una mano de hostias.

*Nota informativa importante, sorprendente para mí y para el propio interesado: Hasta esta hora, en todo el día de hoy, quizá respetando la sacrosanta costumbre del domingo, nadie ha relacionado a Pablo Iglesias con ETA, el chavismo, el Crack del 29, el Apocalipsis o el asesinato de Kennedy. Y lo que es más importante: con la eliminación de España en los mundiales.

Y es que a eso se debe el pesimismo de este pueblo. Un pueblo en el que el fútbol no es una religión, es mucho más importante; el fútbol no es cuestión de vida o muerte, es mucho más importante. No hay nada más importante. Bueno sí, follar. Pero con lo difícil que está eso, ¿ALGUIEN PUEDE IMAGINARSE LO QUE SIGNIFICA UNA TRAGEDIA EN EL FÚTBOL?

Para pillar cacho solo queda ese reducto orgiástico que es San Fermín...

Besos españoles. Que el español cuando besa... (o era la española?)

Domingo."


"Hola querida, estos últimos dos días tu itinerancia te ha llevado por lugares tan dejados de la mano de Dios (o de Visnú, Krishna, quién sabe) que no había ni wifi para conectarse. Desde luego que es que la cosa se ha puesto que es una barbaridad. Dónde vamos a ir a parar... El inventor de este engendro que tan bien nos hace nunca sabrá la maldición que arrojó sobre nosotros; es como ese relato de Historia de cronopios y famas, de Cortázar:

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.



Aquí en la voz del propio genio Cortázar:


Pues algo así con el internete. ¿Y por aquí qué se cuece? Pues como comprenderás el orbe completo anda contando las horas que faltan para saber quién será el nuevo campeón del mundo de fútbol (ah, esa religión pagana...!!!), Alemania o Argentina. La mitad de los españoles va con Argentina, pero no porque sean medio hermanos de cultura, ni por el idioma... Van con Argentina por Messi, que juega en el Barça. La otra mitad va con el otro, obviamente, por razones algo más claras: son los que mejor juegan al fútbol, el rodillo alemán. El famoso futbolista inglés Gary Lineker dijo hace años: "El fútbol es un deporte donde juegan once contra once y gana Alemania". Pues eso.



A pesar de que la neurona nacional está saturada de fútbol, pasan otras cosas. Por ejemplo, algo que yo creí que no iba a ver en la vida, id est, que un tío de cuello duro que ha robado vaya al trullo. Y más si ese tío es del PP. Y es que el ex ministro Jaume Matas, el prevaricador balear, se va comer mucho maco por un quítame allá esos euros. Que digo yo, llámame loco, pero ¿qué no se habrá llevado ese pavo para que hasta los suyos tengan que admitirlo? Ay, señor, lo dicho, dónde vamos a ir a parar...



Y relacionado con esto, los linces de la Comisión Europea estudian sanciones de hasta 2000 millones (por decir algo, total, no lo van a pagar) de euros a la Comunidad Valenciana por falsear sus cuentas durante años. ¡¡Ohhhh!! ¡¡No puede ser!! ¡¡¡No nos habíamos olido la tostada!!! (léase de modo ojiplático, ironía on).



Todas estas chorradas no dejan al ser humano corriente estar alerta de las cosas verdaderamente importantes que suceden, a saber: España es, según las últimas estadísticas, el segundo país del mundo en envejecimiento de la población (uno se pregunta qué carajo debemos hacer para ser los primeros); por contra, Pyros, el oso ardoroso del Pirineo, responsable de la repoblación de su especie en la zona, ha creado un problema de consanguinidad en su colonia, ya que cubre sin distinción a sus hijas e incluso nietas; en los Sanfermines, esa fiesta donde las bestias salen a correr en manada por las calles de Pamplona y los toros las persiguen, antes de ayer cornearon a un escritor, pobre, el autor del libro "Cómo sobrevivir a los toros en San Fermín", tal cual; la nueva moda en China es irse a Ikea a probar las camas, porque como son tan educados y nadie te despierta, los querubines chinitos pueden echarse una siesta a gusto, que es que en otros sitios lo tienen jodidillo.


Enlazando con esta última noticia, creo que no te has dado cuenta de que en mi último guasap me despedía con un "Ni hao. Yi wen" que significa "Que tengas un buen día (buenos días). Un beso". Es que estoy aprendiendo chino. Como cuando leas esto para ti será de noche, me despido mandándote buenas noches y besos.


Wan shang hao. Wen.

Domingo."



"Ya te avisé que la tercera entrega de este improvisado periódico virtual iba a tener poco de risa, pero ya se sabe: las cosas no siempre son como uno quiere. Son como son.

Y mira que yo abuso del humor negro, a veces me doy asco a mí mismo, que me paro y digo "jo, Domingo, te has pasao, mira que eres bruto". Y que se puede hacer bromas de todo, también de la Parca. Como tiene muy mala chufa, el sentido del humor es una manera bastante hábil de escaparse y mantenerla a raya. Y eso lo sabían ya los romanos, conque imagínate.

El caso es que la cosa está muy malita, hija mía. Le dan a uno ganas de ponerse serio cuando la gente se mata, pero no se mata de igual a igual, porque aunque sean otras guerras siempre mueren los mismos. Y da un asco cruel ver que, por ejemplo, los palestinos se mueren a miles y los judíos no llegan a decenas. Yo no quiero que mueran más judíos, pero sí menos palestinos. Y claro, me parece un poco desigual la pelea.

Da asco, también, y mucho miedo, que "allá muevan feroz guerra/ciegos reyes/por un palmo más de tierra*" y puedan derribar, me da igual si ucranianos o rusos, un avión de 300 inocentes que no tienen nada que ver con sus intereses espurios y que solo "pasaban por allí". Y para colmo, entre esos muertos había 35 expertos investigadores que podían haber encontrado la vacuna contra una enfermedad que aún mata anualmente a miles (quizá millones) de personas. El SIDA.

Como te digo, le dan a uno ganas de ponerse serio. Pero pienso que debo hablarte, y que es mejor ponerse serio al estilo de Ángel González, que de guerras sabía un rato, pero también de amor, de poesía y de sátira:

Todos ustedes parecen felices...

...Y sonríen, a veces, cuando hablan.
Y se dicen , incluso,
palabras
de amor. Pero
se aman
de dos en dos
para
odiar de mil
en mil. Y guardan
toneladas de asco
por cada
milímetro de dicha.
Y parecen -nada
más que parecen- felices,
y hablan
con el fin de ocultar esa amargura
inevitable, y cuántas
veces no lo consiguen, como
no puedo yo ocultarla
por más tiempo; esta
desesperante, estéril, larga
ciega desolación por cualquier cosa
que -hacia donde no sé-, lenta, me arrastra.


Ya no sabe uno qué hacer, es cierto, pero volviendo a parafrasear al maestro González, "cuando no sepas qué hacer vente conmigo,/ pero luego no digas que no sabes lo que haces".


Te mando un beso muy, muy triste, pero también muy atento, para que no se escape ni se pierda ni una gota de amor por entre nuestros labios. Ese beso.

Domingo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario